Introducción

Por décadas, la industria de la seguridad ocupacional ha utilizado las métricas de Razón de Incidentes (RI) de OSHA para medir la efectividad de sus programas de seguridad. Estas métricas o razones representan el número de enfermedades o lesiones registrables que ocurren dentro un grupo de empleados a tiempo completo en un tiempo particular. Las mismas nos ayudan a determinar la recurrencia con el tiempo de estas lesiones o enfermedades en una localidad, para así poder compararse con los números de la industria.

En general, a través de la industria se utilizan tres razones de incidentes para medir la efectividad de los programas:

  1. RI para Casos OSHA Registrables,

  2. RI para Total de Casos con Días Perdidos, y

  3. RI para Total de Días Perdidos.

Para calcular estas razones de incidentes se utilice la siguiente formula matemática: available in full paper) en donde, dependiendo del RI que se esté calculando, X pudiese ser:

  1. número de casos OSHA registrables,

  2. número de casos que envolvieron días perdidos, o

  3. número total de días perdidos.

La cantidad de 200,000 en esta fórmula representa el número de horas trabajadas por 100 empleados durante 50 semanas al año y a razón de 40 horas por semana; y además provee una base estándar para calcular las razones de incidentes en cualquier facilidad.

Aunque estas RI proveen a cada patrono una buena idea de su rendimiento de seguridad en cualquier momento dado, los resultados son sólo un reflejo de lo que ya ha ocurrido y no sirven como herramienta para identificar proactivamente los riesgos existentes en la facilidad.

El Indice de Seguridad

El Indice de Seguridad es un concepto que fue desarrollado como una herramienta para medir proactivamente la efectividad de los programas de seguridad implementados en la operación de Baxter Healthcare Corporation en Jayuya, Puerto Rico. El concepto fue creado en el año 2002 en un esfurzo por mejorar el rendimiento de la seguridad en esta facilidad y para también generar una mayor conciencia y responsabilidad sobre la seguridad a todos los niveles de la organización. Este Indice está basado en el concepto de indicadores proactivos, en lugar de indicadores reactivos; y su propósito es identificar los riesgos existentes y eliminarlos antes de que causen un accidente. El término "indicadores proactivos" se utiliza para describir métricas que puedan asociarse con acciones que deben tomarse para prevenir accidentes. Por el contrario, los indicadores reactivos, son métricas relacionadas a eventos o accidentes que ya ocurrieron.

El Indice de Seguridad no es un programa de seguridad, sino una excelente herramienta o sistema para medir la efectividad de los programas de seguridad. El mismo está basado en elementos dirigidos a impulsar los resultados de seguridad, mientras también se tansforma la cultura de seguridad de la facilidad. El Indice está compuesto por cinco elementos (Ver Tabla 1). Cada uno de estos elementos tiene un peso predeterminado (basado en las necesidades y prioridades de cada facilidad) que entre todos suman un valor máximo de 100%.

This content is only available via PDF.
You can access this article if you purchase or spend a download.